ASAMBLEA ESCOLAR

(Otra de las técnicas que propuso Freinet)

"La Asamblea Escolar o Consejo Cooperativo Semanal" es el medio de afrontar problemas, sugerencias, formas de trabajo dentro del colectivo escolar en pro de dar soluciones. De esta manera el alumno tiene una relación socializadora con sus semejantes dentro del grupo escolar. La periodicidad del número de asambleas es de una vez a la semana.

En otras instancias esta técnica freinetiana,  apuntala la confianza de estudiante en aras de incrementar su autoestima, la mejora de su relación social con los compañeros, su escucha y el ser escuchado. A la par se gesta en él, el sentimiento de apoyo mutuo,  tomar conciencia y responsabilidad de los trabajos individuales o grupales, manifiestar libremente lo que piensa sin temor a nada, sentirse considerado en la toma de decisiones, valorar a los demás y a sí mismo
La mecánica de desarrollo de la asamblea escolar, consiste en que los alumnos escogen por medio del voto democrático a un presidente, un secretario, un moderador y un observador externo los que su papel será el de conducir la asamblea. 
A lo largo de la semana todos los alumnos podrán escribir sugerencias a tratar en la próxima Asamblea en un folio expuesto en clase. 
Llegado el día de la misma, los interesados en exponer un problema lo hacen, lo discuten y dan propuestas de solución a dicho problema, se votan las propuestas y se toman acuerdos, de la misma manera se ven los otros puntos.
Las funciones del:
- presidente: leer la orden del día y resumir puntos una vez se ha llegado a un acuerdo
- secretario: toma nota de las votaciones y acuerdos.
- moderador: da el turno de palabra
- observador externo: apunta quién no ha respetado el turno de palabra 

Es importante que los alumnos y el profesor estén sentados en forma de círculo para que la comunicación sea más fluída entre todos.

           



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