PLANES DE TRABAJO

El Plan De Trabajo, una de las técnicas de Freinet, es un documento elaborado democráticamente con los alumnos de manera concertada, en periodos quincenales, en los que los estudiantes se comprometen a dar cabal cumplimiento a las fichas, lecturas, trabajos, iniciativas personales, etc. Favorece el compromiso, la autonomía personal y la democracia.

La decisión democrática de las actividades que se llevarán a cabo a lo largo de la próxima unidad didáctica se realizará en la Asamblea.

Esta técnica surge “[…] de la necesidad de organizar la actividad de forma no autoritaria, sino basada en “la toma de conciencia progresiva, experimental, de las necesidades de la comunidad, de la que el propio maestro es miembro. Es una orden que da al niño voz y voto en la organización de la clase y del trabajo” (Freinet, 1976), y que se corresponde con la lógica de la organización social externa a la escuela. La necesidad de integrar la significatividad del trabajo útil en la sociedad en la tarea es un requisito indispensable en la concepción de Freinet y la cualidad principal de una “pedagogía inteligente” que supere la “pedagogía tradicional”.


El trabajo diseñado y concertado en el plan, será realizado en momentos de tiempo significativos para los estudiantes. Unas veces el tiempo de la realización de las tareas, será asignado, pero en otras, el alumno tendría el libre albedrío, en la medida que sus otras tareas se lo permita, realizarlo: el objetivo de Freinet, como lo dice él mismo, es el de “[…] formar niños capaces de tomar en sus propias manos su cultura y su destino […] ya no estaréis ante unos escolares, estaréis formado personas”.

            
Conjuntamente niño/niña y maestro/a valoran, mediante el Plan de Trabajo y el registro de seguimiento, las tareas realizadas; para luego ser llevado a casa y firmado por los padres o tutores.
EJEMPLOS DE PLANES DE TRABAJO
EJEMPLO DE JAVIER CASADO: https://docs.google.com/document/d/11iy6_KmXGKvSQAogh5ldl2n25QnuAdR0sDclP44sGiM/edit





 1º CICLO (ALICIA NAVARRO APARICIO)








No hay comentarios:

Publicar un comentario